Kathleen Martínez → ROLE MODEL

viernes, 13 de agosto de 2010

.
Muchos son los dominicanos que han obtenido grandes éxitos en tierras extranjeras, en distintas áreas. Sin embargo, el caso de Kathleen Martínez, es sencillamente excepcional.


Desde muy temprana edad, sentia una especial fascinación y admiración por la vida de Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, que hablaba nueve idiomas, era filósofa, poeta, política, diosa y guerrera. ¡La que inventó el maquillaje! ¡Y la primera reina que ocupó el poder como mujer, pues Hatshepsut (que reinó antes que ella) tenía que vestirse de hombre!


Un día, escuchó un debate académico en la biblioteca de su padre acerca de Cleopatra, donde no hablaban muy bien de ella. Indignada por el mal concepto que tenían, comenzó a estudiar más sobre su vida y se prometió que seria su defensora.


Como la arqueología no es una carrera muy popular en el país, ni tampoco se imparte en ninguna universidad del área, Kathleen estudió Derecho, se casó, tuvo dos hijas y siguió con una vida común y corriente.


Sin embargo, lo que al principio era un pasatiempo, con el paso de los años fue ocupando más y mas tiempo de su apretada agenda, convirtiéndola en una profusa investigadora y conocedora del Egipto Antiguo, y permitiéndole descubrir la posible ubicación de la tumba de Cleopatra y de su amado Marco Antonio, desconocida hasta ahora.
.


Hace 5 años y creyendo tener tan importante verdad en sus manos, Kathleen reunió todos sus ahorros, abandonó su trabajo y emprendió su viaje a Egipto completamente sola. Lo peor es que no contó con el apoyo de su esposo, familiares y amigos, quienes consideraban que era una locura, hasta el punto que este sueño le costó el divorcio.
.


Ya en Egipto, logró convencer con su hipótesis a Zahi Hawass, el incansable director del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades y a los 100 académicos que integran ese cuerpo colegiado; pero solo le aprobaron dos meses de excavación, con un equipo de 30 personas pagados de su propio bolsillo!


Afortunadamente, ese plazo fue suficiente para encontrar hallazgos como pasadizos, cámaras mortuorias, vasijas de la época y sellos y estatuas con el rostro de Cleopatra, ganándose así el apoyo y respeto del Consejo y la comunidad arqueológica mundial.


Hoy día y luego de 15 años de estudios, sueños, perseverancia y sacrificios, Kathleen Martínez remueve la tierra del templo de Tabusiris Magna, cerca de Alejandría, en busca de lo que sería el mayor hallazgo arqueológico desde que se descubrió la tumba de Tuntankamón.



Este gran merito la ha llevado a las pantallas de Discovery Chanel, ABC y CNN, y a las paginas de National Geografic, New York Times y El Nuevo Herald.


Y aunque todavía no han encontrado los cuerpos (incluso si no los hallan nunca), su sola presencia en un país donde la República Dominicana era prácticamente desconocida y donde la mujer no tienen participación en episodios como este, ha significado para Kathleen y para todos nosotros una gran lección: por absurdo que parezca, y aun en contra de los demás, debemos perseguir nuestros sueños y luchar por nuestras convicciones…siempre!!!

4 Se Atrevieron a Comentar:

Amanda A dijo...

Digna de Admirar!!! sin lugar a dudas un orgullo dominicano,,,

Emely Paz on 15/8/10 7:32 a. m. dijo...

Asi es Amanda. Ojala todas pudieramos tener su arrojo y fuerza de voluntad!

Jessica Villavicencio Kim on 23/8/10 9:39 a. m. dijo...

Que orgullo! Muchos exitos a ella!

veinteañera on 30/8/10 6:56 p. m. dijo...

wow es una mujer maravillosa con muchisimo coraje!!

Related Posts with Thumbnails
 

Copyright © 2009 Grunge Girl Blogger Template Designed by Ipietoon Blogger Template
Girl Vector Copyrighted to Dapino Colada